jueves, 4 de junio de 2015

las tic en las ciencias naturales

http://www.educ.ar/sitios/educar/recur

Enseñar Ciencias Naturales con TIC

Un recorrido por los principales debates y los enfoques para la enseñanza de Ciencias Naturales incorporando el uso de tecnología.
La utilización de simuladores, videojuegos, videos e infografías, la capacidad de las TIC como herramientas precisas de medición y la promoción del trabajo colaborativo son algunos ejemplos de la utilización deherramientas de gran potencia para la construcción de conocimiento. Varios docentes del equipo de Formación del portal educ.ar que hacen su aporte, en lo referente a inclusión de TIC, al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Enseñanza de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación de la Nación (ver recuadro) profundizan en esta nota en los enfoques que se promueven en las distintas instancias de formación.
Docentes acreditándose
Jornada de Lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el NOA


¿Cómo se piensa la integración de TIC desde la teoría?

«El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar (TPACK), propuesto por Mishra y Koehler, ofrece un marco teórico a la integración de la tecnología. En este marco, se apoyan estrategias pedagógicas que incorporan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido», responde José Figueroa, capacitador de Biología, resaltando uno de los aspectos en que la tecnología puede aportar a la construcción del conocimiento disciplinar.
Básicamente, «el TPACK representa una manera de comprender las interacciones que se construyen entre el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico», explica luego. Esto permite a los docentes «desarrollar estrategias y representaciones del conocimiento apropiadas y contextualizadas para sus alumnos».
Se trata de indagar cómo la tecnología puede mejorar la enseñanza de un contenido en particular. Este enfoque de integración tecnológica, pedagógica y disciplinar se enmarca a su vez en otras cuestiones. Así lo explican algunos docentes: «En nuestra área es importante qué imagen de ciencia, qué mirada epistémica es la que subyace en cada una de estas iniciativas porque por ahí estamos de acuerdo en algún contenido, pero, si se lo sigue enseñando de forma empobrecida, limitada, apoyado en una noción epistémica vetusta, nos falta riqueza en esa enseñanza», comenta Luis Peretti, capacitador de Física.
En este sentido, se propone trabajar la ciencia en un contexto, no como un hecho aislado de la producción humana, sino como un campo atravesado por distintos sistemas de creencias, cuestiones políticas y religiosas.sos/ver?id=121631&referente=docentes

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