jueves, 4 de junio de 2015

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL AULA

Aprendizaje, eficiencia y multimedios
Entre las razones que exhibe la literatura especializada para explicar la eficiencia de los multimedios como herramienta de aprendizaje, se destacan:
  • La similitud o isomorfismo entre la estructura de un programa hipermedial y la forma natural como la gente aprende, según lo explican las teorías sobre procesamiento de información
  • La interactividad que permite el computador
  • La flexibilidad en el acceso y manejo de información
  • La variedad y riqueza de los contenidos
  • Los efectos motivacionales
  • La posibilidad de una enseñanza más estructurada
  • La opción de retroalimentación inmediata.
 
 
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL AULA
Resultado de imagen para las tic en la educacion
Tecnologías y valor agregado
A continuación se mencionan algunas iniciativas para agregar valor a los procesos educativos en el aula:
  • Cuando los procesos educativos son muy individualistas o carentes de construcción de conocimiento, cabe promover mayor colaboración entre aprendices mediante el uso de tecnologías de comunicación para interactuar, la exploración conjetural de ambientes experienciales o el uso creativo de herramientas de productividad.
  • Simplificar y repotenciar procesos de aprendizaje por indagación dejando a la tecnología la captura o el procesamiento de la información y a los usuarios la definición de qué hacer, cómo hacer y cómo saber que lo hecho está bien.
  • Apoyar la toma de decisiones basada en información por parte de estudiantes, docentes y padres de familia, mediante el acceso a bases de datos y a sistemas de información relevantes, oportunos y precisos.
Ventajas pedagógicas y didácticas de las TIC
En contraste con la educación tradicional, las opciones pedagógicas y didácticas apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen las siguientes ventajas:
  • Más centradas en los intereses y posibilidades del alumno
  • Pueden estimular más el pensamiento crítico
  • Utilizan múltiples medios para presentar información
  • Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
  • Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje
  • Hacen del alumno un aprendiz más activo
  • Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
  • Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo

las tic en las ciencias naturales

http://www.educ.ar/sitios/educar/recur

Enseñar Ciencias Naturales con TIC

Un recorrido por los principales debates y los enfoques para la enseñanza de Ciencias Naturales incorporando el uso de tecnología.
La utilización de simuladores, videojuegos, videos e infografías, la capacidad de las TIC como herramientas precisas de medición y la promoción del trabajo colaborativo son algunos ejemplos de la utilización deherramientas de gran potencia para la construcción de conocimiento. Varios docentes del equipo de Formación del portal educ.ar que hacen su aporte, en lo referente a inclusión de TIC, al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Enseñanza de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación de la Nación (ver recuadro) profundizan en esta nota en los enfoques que se promueven en las distintas instancias de formación.
Docentes acreditándose
Jornada de Lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el NOA


¿Cómo se piensa la integración de TIC desde la teoría?

«El conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar (TPACK), propuesto por Mishra y Koehler, ofrece un marco teórico a la integración de la tecnología. En este marco, se apoyan estrategias pedagógicas que incorporan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido», responde José Figueroa, capacitador de Biología, resaltando uno de los aspectos en que la tecnología puede aportar a la construcción del conocimiento disciplinar.
Básicamente, «el TPACK representa una manera de comprender las interacciones que se construyen entre el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico», explica luego. Esto permite a los docentes «desarrollar estrategias y representaciones del conocimiento apropiadas y contextualizadas para sus alumnos».
Se trata de indagar cómo la tecnología puede mejorar la enseñanza de un contenido en particular. Este enfoque de integración tecnológica, pedagógica y disciplinar se enmarca a su vez en otras cuestiones. Así lo explican algunos docentes: «En nuestra área es importante qué imagen de ciencia, qué mirada epistémica es la que subyace en cada una de estas iniciativas porque por ahí estamos de acuerdo en algún contenido, pero, si se lo sigue enseñando de forma empobrecida, limitada, apoyado en una noción epistémica vetusta, nos falta riqueza en esa enseñanza», comenta Luis Peretti, capacitador de Física.
En este sentido, se propone trabajar la ciencia en un contexto, no como un hecho aislado de la producción humana, sino como un campo atravesado por distintos sistemas de creencias, cuestiones políticas y religiosas.sos/ver?id=121631&referente=docentes